El 28 de octubre de 1900 quedó establecido como la fecha de fundación oficial de la Sociedad Española de Foot-ball, como así indicó el semanario de la época Los Deportes, si bien es cierto que según el testimonio directo de Carolina Rodríguez, hija del fundador, el club se estableció el día 13 de ese mismo mes.
8 del mes siguiente nuevamente contra la misma escuadra y el día 9 contra la Sociedad Deportiva Santanach. A partir del mes de marzo de 1901, el club se trasladó al Camp Frare Blanc donde jugaba como local el Hispania Athletic Club. Si quieres ahorrar Compra ya tu Camiseta Manga larga del Madrid 2022 al mejor precio y disfrútala Ahorrando!
Tras ser eliminado en su primer encuentro, a la finalización del torneo disputó el un trofeo de consolación para dictaminar el segundo puesto final frente al Madrid F. C., tras rehusar participar el resto de equipos perdedores. La competición fue organizada por el Madrid Foot-ball Club de mano de los hermanos Padrós, demostrando así su gran implicación con el desarrollo de este nuevo deporte. Munner fue el autor del que fue el primero de los españolistas en competición oficial.
Los jugadores que figuraron como primeros integrantes fueron: Rafael Balmes, Carril, Telesforo Álvarez, Aballí, Luciano Lizarraga, Enrique Montells, Joaquín Sánchez, Ángel Ruiz, Ángel Rodríguez, Gaspar Munner y Ángel Ponz, además de otros como Juan Alcalá, Joaquín Escardó, Marià Galobardes o Miguel Bernat. El partido seguía aderezado por los cánticos e improperios racistas que los hinchas neonazis proferían hacia los jugadores de raza negra. Al principio eran los propios jugadores los que decidían la alineación y, más tarde, una persona determinada se encargaba de esta tarea. Admito que es una manía personal mi rechazo a las equipaciones de este color, pero reconozco que el efecto con las franjas albicelestes no es feo.
A escala regional, ha ganado el Campeonato de Cataluña en ocho ocasiones -una más de su antecesora Copa Macaya-, la Copa Cataluña en seis y la Supercopa de Cataluña en una edición. Ángel Ponz fue el autor del primer gol de la historia de la que fuese el embrión del futuro Campeonato de España de Copa. El club disputó un amistoso contra el SD Santanach jugando como local en el Campo del Hotel Casanovas, unos terrenos situados al lado del hotel que le dio nombre donde actualmente se encuentra el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
Desde la década de 1980, se han logrado avances significativos en el diseño de guantes, los cuales ahora cuentan con protectores que previenen que los dedos se tuerzan hacia atrás, segmentaciones para permitir mayor flexibilidad y palmas hechas de materiales diseñados para proteger la mano del jugador y aumentar su agarre. Iniciado como un club de fútbol, pronto adquirió un carácter multideportivo que le llevó a desarrollar varias disciplinas que fueron desapareciendo con el devenir de los años, y es reconocida como una de las entidades deportivas con más socios de España sumando en la temporada 2020-21 la cifra de 29 501 socios.
Se eligió el citado nombre ya que los otras entidades ya existentes de la ciudad, el Catalá Foot-ball Club, el Foot-ball Club Barcelona y el Hispania Athletic Club ya habían usado alusiones geográficas o representativas de la ubicación y origen de los mismos. Esto se debió a la marcha de muchos de sus integrantes de Barcelona para continuar con sus estudios, haciendo preciso recordar el origen del club a mano de unos universitarios. Visto de lejos, camisetas de futbol baratas con nombre y numero pareciera un costado más del clientelismo político.