Arnaut Danjuma completó la goleada para el 3-0 de Villarreal vs. El 28 de marzo de 2017, Alexis marcó su gol 37 con la selección, en el triunfo por 3-1 contra Venezuela en el Estadio Monumental, mediante tiro libre marcando el 1-0, empatando a Marcelo Salas como máximo goleador de Chile, después asistió de cabeza a Esteban Paredes para que anotará el 3-0 parcial. Santiago Comesaña intentó un pase en profundidad pero Fran García estaba en posición de fuera de juego.28’Sergio Busquets (Barcelona) ha recibido una falta en la zona defensiva.28’Falta de Esteban Saveljich (Rayo Vallecano). Riyad Mahrez intentó un pase en profundidad pero Raheem Sterling estaba en posición de fuera de juego.1’Fuera de juego, Southampton.
Corner cometido por Adam Masina.36’Falta de Isaac Success (Watford).36’Riyad Mahrez (Manchester City) ha recibido una falta en la zona defensiva.33’Fuera de juego, Manchester City. Corner cometido por Kara.112’Falta de Isaac Kiese Thelin (RSC Anderlecht).112’Michael Carrick (Manchester United) ha recibido una falta en la zona defensiva.110’Falta de Antonio Valencia (Manchester United). El coronel Antonio Muñoz estaba al frente de una columna en la zona de Alhama, mientras que el coronel Basilio León Maestre estaba al frente de otra columna de reserva. Lo cierto es que el cuerpo expedicionario italiano tenía graves carencias que quedarían al descubierto unas semanas más tarde durante la Batalla de Guadalajara, cuando estos sufrieron una rotunda derrota frente a tropas experimentadas del Ejército Popular republicano. El partido se rompió, con Darwin Núñez sembrando el pánico frente a Piqué y con un Barça ansioso por lograr el gol. El Villarreal cambió por completo la decoración del partido en la segunda mitad, empezó a dominar y a llegar con mucho peligro al área de un Chelsea, que ahora sí con más espacios buscaba una salida rápida para poner tierra de por medio aunque se encontró a un rival que replegaba bien y rápido.
Los romanos construyeron una muralla de defensa costera por delante de las instalaciones fenicio-púnicas, dejando un pasadizo entre esa nueva muralla y el muro divisorio que sirviera para comunicar entre sí las dos mitades.
En el siglo XI, se construye la Alcazaba y comienza una nueva etapa de crecimiento. Su nueva terminal ha permitido el atraque de los cruceros más grandes del mundo pertenecientes a la compañía Royal Caribbean. Queipo de Llano, primero desde su base en Sevilla y luego a bordo de los cruceros de la flota sublevada, quedó como comandante en jefe de toda la operación. El equipo lombardo terminó la liguilla como primero de grupo con una sola derrota en el Camp Nou. Primero los vándalos y más tarde los visigodos conquistan y saquean la ciudad. Más tarde Domiciano, hacia el año 82 a.C., promulga una ley que otorga a Malaca el primer estatuto municipal de su historia, la Lex Flavia Malacitana, por el que se reglamentaba. Los italianos llegaron a los suburbios de Málaga el 7 de febrero por la tarde. Por su parte, la mañana del 5 de febrero los camisas negras iniciaron su avance desde el norte de la ciudad con su ofensiva mecanizada.
Los italianos llegaron a las cumbres de Ventas de Zafarraya la mañana del 6 de febrero, desde donde dominaban cualquier posible retirada por la Carretera de Almería. Con este poderío aeronaval fue posible el acoso de las largas columnas de civiles y milicianos que huían hacía Almería, provocando una gran masacre. Gran parte de la población de la ciudad, temiendo las represalias, huyó por carretera hacia Almería, siendo bombardeados por mar y aire por las fuerzas ocupantes, que causaron miles de muertos entre la población civil.
En la arquitectura de El Puerto de Santa María han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad, con un conjunto monumental muy atractiva, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias tanto de romanos como árabes, etc. Muchos de las víctimas fueron fusiladas en las playas sin juicio previo, y otras lo fueron tras brevísimos juicios a cargo del consejo de guerra recién establecido tras la conquista de la ciudad. Málaga para erigir un Monumento en memoria de las Víctimas de la Caravana de la Muerte». El hecho de que numerosas personalidades republicanas hubieran huido de la ciudad por la carretera de Almería no fue un problema para las nuevas autoridades, pues las represalias también alcanzaron a sus familiares que se habían quedado en Málaga. En todo este período es constante la preocupación para seguir las obras, tanto por parte de los reyes como del pueblo de Málaga, pero a pesar de ello no se consigue hacerlo más que con intermitencias, pues el dinero de las obras, que era escaso, había que aplicarlo muchas veces a corregir las inundaciones del Guadalmedina o el artillado de la costa.
En 1814, la Junta de Reales Obras, comprendiendo la necesidad de establecer una señal marítima para evitar los accidentes lamentables que acaecían con frecuencia en la bahía malagueña, encargó al Ingeniero Director Joaquín María Pery la construcción de “un edificio bien adecuo para el fin de sustentar en alto una linterna giratoria, camiseta villarreal 22/23 sobre la punta o morro de Levante”. Este proyecto consistía en prolongar el dique de Levante, poniéndole al final una linterna como se llamaba entonces, y la construcción de un muelle comercial llamado Muelle de Poniente, que arrancaba del “Torreón del Obispo”, además de ponerle batería en los morros para defensa del Puerto. Desde el puerto de Málaga las comunicaciones con las plazas de África son constantes, tanto desde el punto de vista comercial como militar.
Las tropas republicanas en Málaga distaban mucho de ser un ejército organizado, en medio de una mezcolanza de milicias de distintos partidos y sindicatos. A día de hoy se sabe que esta cifra no está exagerada y que incluso podría ser mucho mayor, ya que en 2010 había confirmadas más de 3.600 ejecutados en las fosas de los cementerios de Málaga. En Málaga capital cundió el pánico, en parte por el miedo a quedar sitiados; José Villalba Rubio no pudo infundir un espíritu de lucha a los milicianos de Málaga, y tampoco creyó que la población civil fuera a emprender una lucha hasta la muerte. A la par, la capital malagueña fue bombardeada nuevamente esa misma jornada. Tiro, la capital de los fenicios cae bajo el imperio Hitita.
Las fuerzas sublevadas empezaron a concentrarse a principios de enero de 1937. Al norte se situaron las fuerzas motorizadas de los camisas negras italianos que habían empezado a agruparse bajo el mando de Roatta: Constituían 9 batallones en total, algo más de 10.000 hombres.